Sabemos que al explorar un modelo educativo alternativo surgen muchas dudas. En Alma y Mente, queremos que te sientas acompañado en cada paso de este camino. Nuestra sección de preguntas frecuentes está diseñada para resolver las inquietudes más comunes y brindarte claridad sobre nuestra metodología, procesos de admisión, funcionamiento diario y mucho más.
Contenido desplegable
¿Cómo se realiza el proceso de validación de estudios en el homeschool?
El proceso de validación de estudios en el homeschool se realiza a través de la participación en el programa de extensión del Ministerio de Educación, en el cual nuestros homeschoolers rinden exámenes libres anualmente para aprobar el nivel de estudios correspondiente.
Este proceso está completamente guiado por nuestro equipo de trabajo, quienes apoyan y acompañan a los homeschoolers en todo momento, asegurando que cumplan con los requisitos necesarios para la validación de su educación.
Además nuestro curriculum propio nos permite abrirnos a más saberes de los establecidos por orden ministerial y explorar áreas prácticas y de la vida cotidiana, brindando una formación integral mientras se mantiene el cumplimiento de los estándares académicos establecidos.
¿En Alma y Mente cuentan con un programa de adecuación curricular?
Sí, en Alma y Mente contamos con adecuaciones curriculares. Al ser una educación personalizada, y dado que mantenemos un máximo de 10 niños por nivel, podemos hacer las adecuaciones necesarias para alcanzar los objetivos y desafíos específicos de cada homeschooler.
Sin embargo, nuestro equipo también busca equilibrar el proceso individual de cada homeschooler con el desarrollo del grupo en su conjunto.
Por ello, establecemos un cupo de 2 niñ@s por nivel que requieran adecuaciones curriculares, asegurando que cada uno reciba la atención necesaria sin comprometer el trabajo grupal.
Para nosotros, el acompañamiento constante y el trabajo en equipo con los especialistas y las familias es fundamental en este proceso, permitiendo un enfoque integral y efectivo.
¿Cuál es el enfoque que utilizan en Alma y Mente?
En nuestro Homeschool fusionamos la educación emocional y cognitiva para potenciar habilidades y conocimientos a través de la participación activa, la investigación y la realización de proyectos.
Nuestro enfoque inicial con los Homeschoolers es equilibrar sus emociones para facilitar un aprendizaje efectivo, antes de profundizar en los contenidos académicos.
Este proceso requiere de una colaboración conjunta para asegurar el bienestar y desarrollo integral de cada uno de ellos.
¿A qué se refieren cuando hablan de un curriculum propio?
En nuestro hogar se abraza el aprendizaje significativo e integral. No solo nos centramos en lo cognitivo, sino que también consideramos la dimensión emocional y la interacción con el entorno como experiencias vitales para el desarrollo del ser humano, lo que nos ha permitido crear nuestros propios planes y programas. Esta flexibilidad en el curriculum facilita la posibilidad deexplorar áreas relacionadas con la vida cotidiana y los proyectos prácticos. Incluyendo, sin perder de vista la participación en el programa de extensión del Ministerio de Educación, en el cual cada año, nuestros Homeschoolers rinden exámenes librespara la aprobación de su nivel de estudios, los cuales son guiados en su totalidad por nuestro equipo de trabajo.
¿Cómo se adapta el curriculum a las necesidades individuales de cada homeschooler?
El curriculum de Alma y Mente es flexible y personalizado, diseñado para adaptarse a las capacidades, intereses y ritmo de cada homeschooler. Combinamos aprendizaje basado en proyectos, exploración práctica y apoyo emocional para garantizar un desarrollo integral. Este enfoque permite a cada homeschooler descubrir sus fortalezas y trabajar a su ritmo de manera respetuosa y motivadora.
¿Qué esperar de este espacio educativo?
La extensión del hogar al salón, donde cada miembro de nuestra familia toma vital importancia y donde cada uno de nuestros homeschoolers estan al centro del cuidado. Aqui cada saber es valioso para construir, resignificar y transitar juntos la experiencia de vida. Aprendemos, honramos, soñamos en comunidad y hacemos que nuestro hogar sea un espacio de amor y respeto.
¿Dónde están ubicados?
Estamos ubicados en Peñalolén y contamos con un amplio espacio de 2.000 m² en el cual los niños/as se desenvuelven como si estuvieran en sus hogares, facilitando la experiencia de aprendizaje y transformandolo en un entorno familiar y seguro.
¿Cómo es el proceso de admisión?
El proceso de admisión comienza con una visita a nuestras instalaciones para que las familias puedan conocer nuestro espacio y enfoque educativo. Posteriormente, se debe completar un formulario de solicitud y agendar una entrevista con nuestro equipo pedagógico. Durante la entrevista, evaluamos las expectativas y necesidades de cada familia para asegurar una adecuada adaptación al modelo de Alma y Mente. Una vez completado el proceso, se informará la aceptación y los pasos a seguir para la inscripción.